Dirección del Notariado Plurinacional

Estado Plurinacional de Bolivia

Ministro Arce se reúne con representantes de la Unión Internacional del Notariado

La Paz, 18 de agosto (MJyTI).-  El ministro de Justicia  y Transparencia Institucional se reunió hoy con los miembros de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL) de México, Argentina, Paraguay y España.


La reunión tuvo la participación del Vicepresidente para América del Sur de la UINL, Jorge Mateo; Delegado para América de la UINL, Alfonso Cavallé Cruz; Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos CAAm, David Figueroa Márquez; Vicepresidente para América del Sur de la CAAm; José Ramón Franco Tubino y autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.


La autoridad explicó que fue un espacio importante para hacer conocer a la comunidad internacional del notariado el proceso que va encarando desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Dirección del Notariado Plurinacional a objeto de contar con un servicio notarial solido, competente, con notarias y notarios idóneos, con trayectoria intachable, que dignifiquen la función del notariado en el Estado Plurinacional de Bolivia.


Arce manifestó que se realizará la convocatoria a las abogadas y abogados a concursar para acceder a la carrera notarial, en el marco de la Ley 483, Ley del Notariado Plurinacional, de 25 de enero de 2014, la cual será realizada de manera objetiva y transparente. Asimismo, el ministro invitó a los representantes participar del proceso de selección de notarias y notarios como veedores internacionales.


Los miembros de la Unión Internacional del Notariado valoraron de sobremanera el proceso que se desarrolla en nuestro país y aseguraron su participación, asimismo se estableció coordinar acciones conjuntas para fortalecer las capacidades académicas de las y los notarios que serán seleccionados en el marco de una convocatoria pública, en base a la meritocracia, examen de competencia y trayectoria, dijo Arce.


Por otra parte los representantes de la UINL, conocedores de la Ley del Notariado Plurinacional, reconocieron el avance normativo que se realizó y que posesionó a Bolivia como un referente internacional en este ámbito, “este proceso importante para consolidar la carrera notarial en Bolivia debe ser de conocimiento de la comunidad internacional del notariado” dijo un representante de UINL.


Cabe informar que la Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental internacional, constituida por 87 países del mundo, e instituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo.